Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/caincoch/public_html/new4/plugins/system/jsecurelite/jsecurelite.php on line 19

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/caincoch/public_html/new4/plugins/system/jsecurelite/jsecurelite.php on line 40
Cainco Chuquisaca - Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que correctamente aplicado al Core Business de las empresas se traduce en un incremento de valor tanto a nivel interno (trabajadores, clima laboral) como externo (consumidor final, ecoeficiencia). Por consiguiente, la aplicación de estrategias de RSE puede convertirse en un factor de competitividad para mejorar la vinculación de las empresas con la sociedad y con el cliente interno. 

En esta línea de trabajo, el papel que juegan las entidades gremiales para promover la apropiación de estrategias de RSE en las empresas, resulta esencial. En efecto, las Cámaras de comercio como entidades que agrupan empresas de diferentes sectores, pueden convertirse en catalizadores de procesos que permitan desarrollar un tejido empresarial más respetuoso con la sociedad en su conjunto.
En el marco de este escenario, Cainco Chuquisaca ejecutó durante 2 años un proyecto (concluyó en abril de 2013) para mejorar el clima de negocios de la región, en alianza estratégica con los agentes de Cooperación Internacional ICCO y SNV, promoviendo la implementación de estrategias de RSE al interior de MiPYMEs de Chuquisaca.

El Desafío de Aplicación de RSE en una Región Pequeña
La aplicación y apropiación de los conceptos de RSE no resulta una práctica sencilla y requiere de metodología y esfuerzo por parte de las empresas. Esta situación se ha traducido en la concepción de que tan sólo se puede aplicar RSE en empresas medianas o grandes, cuando en realidad es posible construir políticas de responsabilidad social empresarial en micro y pequeñas unidades de negocio, tal como se ha demostrado con el proyecto ejecutado por Cainco Chuquisaca.
Para asumir el desafío, el Proyecto ejecutado por Cainco Chuquisaca creó una unidad de RSE al interior de la Cámara con el objetivo de facilitar la incorporación y transmisión de conceptos, metodologías y herramientas que motiven a los empresarios y respondan a sus necesidades competitivas.
El enfoque RSE de Cainco Chuquisaca tomó como referencia la normativa vigente en este campo: ISO 26000, los indicadores desarrollados por el Instituto ETHOS y las OHSAS 8000. Luego de sistematizar estos indicadores, se mapeó la implementación de RSE al interior de las empresas definiendo 5 dimensiones de actuación que fueron incorporadas a un moderno sistema informático de gestión que permite definir acciones RSE vinculadas a las estrategia de desarrollo empresarial.
Las 5 dimensiones definidas por Cainco Chuquisaca fueron las siguientes: Visión-Misión y Etica Empresarial, Calidad en la Vida de la Empresa, Medio Ambiente, Compromiso con la Comunidad, Comercialización y Marketing Responsable.

Sello Camino Hacia al RSE


La ejecución del proyecto “Mejora del Clima de Negocios basado en Responsabilidad Social Empresarial y Negocios Inclusivos” posibilitó que una veintena de empresas locales de los rubros de textiles, alimentos y servicios, pudieran beneficiarse de asistencia y asesoramiento, siendo las empresas pioneras en obtener el sello Camino Hacia la RSE.

Como resultado del trabajo realizado y la consecuente incorporación de prácticas responsables en sus estrategias empresariales, Cainco Chuquisaca otorgó a estas empresas el sello denominado “Camino hacia la RSE”.


Actualmente, las empresas que participaron en la prueba piloto han integrado a su estrategia empresarial los principios de RSE y actúan con comportamientos responsables, tendiendo a escuchar y a conocer de mejor manera a sus grupos de interés. Asimismo, estas empresas han desarrollado mecanismos para comunicar sus logros y mejorar la relación con los actores involucrados en el día a día del negocio.